Ministro Rivadavia
Se trata de la localidad más antigua del Partido de Almirante Brown, se calcula que los primeros pobladores se afincaron alrededor de 1830. Existía entonces un apeadero, que era el último de la zona “civilizada”, cuando se marchaba hacia el interior, donde se había establecido una posta y una ermita dedicada a Nuestra Sra. Del Tránsito. Este paraje era conocido también como Monte de los Chingolos o Monte Chingolo.
Después de la Batalla de caseros, dos oficiales de las huestes rosistas se afincaron en la región: don Francisco Paez y don Lucas Barbosa; también se instaló Bernardo Iturralde, de oficio panadero que ocupó el antiguo edificio de la posta.
En 1873 una comisión de vecinos inicia los trabajos para la construcción de un templo que ocupe el lugar del primitivo oratorio. Al año siguiente, el 7 de noviembre de 1874 se crea la Capellanía Vicaria de Nuestra Señora del Tránsito, dependiente del Arzobispado de Buenos Aires.
El primer capellán vicario nombrado en 1874 fue el Presbítero José L. Pajares. La imagen de Ntra. Sra. del Tránsito que se venera en este templo es una talla en madera policromada de aproximadamente un metro de altura, que se conserva de la época del oratorio primitivo.
La planta del Templo tiene forma de cruz latina; la nave principal y las laterales son las originales, siendo agregada posteriormente la sacristía y vivienda del casero. Los muros son de manpostería revocada; tiene techo a dos aguas con cielorraso de madero sostenido por arcos, bóveda de cañón corrido. El coro es de madera y los pisos de mosaicos calcáreos.
Una vieja disputa, se remonta a la fecha de la creación del partido, cuando los vecinos proponen a Ministro Rivadavia como pueblo cabecera, en lugar de Adrogué. Finalmente esa propuesta fue desestimada por la Gobernación en virtud de ser esta una localidad por donde no pasa el ferrocarril y que, para la época se encontraba aislada del resto del Distrito.
El nombre de Monte Chingolo fue cambiado por el de Ministro Rivadavia, en homenaje a Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia, que fue Ministro de Marina.
También en estos parajes, en épocas mas recientes, se instaló la importante comunidad japonesa con gran cantidad de viveros, porque sus tierras son óptimas para los frutales y las flores. Pese a mantener su fisonomía de pueblo de campo, Rivadavia crece constantemente al ritmo de los nuevos tiempos.